jueves, 1 de diciembre de 2011

Esto es sólo el principio!!!

“El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera.” Ernest Hemingway.

El curso hoy termina y con él la última clase de mi maestría, que buen sabor de boca. No he podido terminar mejor,  ésta clase para mi fue en regalo en muchos aspectos.

Hace un rato leí todas las entradas que puse en este blog y estoy muy emocionada porque, dentro de mi pasaron muchas cosas a lo largo de este semestre, una de las más importantes fue arreglar la situación con mi “mejor amiga”.  Ahora cuando estamos juntas platicamos, nos consentimos, pero sobre todo compartimos. La escucho hablar y la disfruto tal cual es. El otro día le dije que leyera mi blog y creó que ella también pudo comprender lo que yo sentía, y eso nos hizo vivir el mismo proceso.

Otro regalo que recibí a lo largo de este curso fue el de ampliar mi conciencia. No es que antes no fuera consiente, pero era mucho más distraída, la rutina y la rapidez muchas veces te hacen vivir sin estar tan presente como en estos últimos días he estado.  Ahora me gusta mucho entender lo que siento en mi interior y sobre todo he podido ser capaz de poder comunicar esos sentimientos. Ahora trato de mover las fibras que hay dentro de mi  para comprender porque me siento de una u otra manera. También he tratado de evitar los comentarios tóxicos, y no es que ya no los haga pero ahora me doy cuenta y prefiero evitarlos, cuando me cacho haciéndolos me digo “Jilma, calladita te ves más bonita”.  También he sido capaz de superar obstáculos que la cabeza impone, hay una persona que quiero mucho, pero yo me sentía mal porque no había hablado con ella en los últimos meses, tenía un cargo de conciencia y todos los días pensaba tengo que hablarle pero no lo hacía, y cada vez era más difícil tomar el teléfono. El otro día me la encontré, en otra ocasión no me hubiera acercado, pero esta vez pensé: “es cierto que no le has hablado, pero tienes dos opciones huir o saludarla con mucho cariño y la invitas a tomar un café para ponerte al corriente”, entonces me acerque. Se que lo anterior no se ve como un problema, pero para mi si era difícil superar el sentimiento de culpa por no haber hablado, y me sentí muy contenta al superarlo. Así como éste hay muchos ejemplos en los que he descubierto que ahora soy mucho más consciente de mis procesos, de mis pensamientos y de mi forma de actuar. Estar presente, es estar consciente, y eso es vivir, porque como dice Oscar Wilde: “Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.”

Otra cosa que les quiero compartir es que nunca olviden dibujar su silueta, porque muchas veces nosotras nos dibujamos de acuerdo a lo que los demás opinan de nosotros, el título de hija, hermana, esposa, amiga o empleada nos define. Los invito a mirarnos al espejo, a dibujar mil veces nuestra silueta, borrar lo que no somos y quedarnos con nuestra esencia para poder mostrarnos tal cual somos. El mundo necesita de personas consientes de ellas mismas, que muestren su esencia y se comprometan con ella.

Hoy mi proyecto de vida apenas comienza pero tengo el compromiso de aprender a ver las cosas más simples, a disfrutar a cada persona por lo que son y no por lo que podrían ser,  a entender el papel tan importante que tengo como ciudadana y la responsabilidad que esto implica, a guardar las fuerzas que se gastan en tonterías para esos momentos que en realidad son difíciles, a quejarnos menos y actuar más, a escuchar al otro con toda la atención, en pocas palabras a vivir con todo lo que esto implica.

Otra vez les agradezco el regalo de su presencia, y espero que para todos nosotros esto sea el principio de un camino lleno de vida!!!


2 comentarios:

  1. Gracias a ti tmb Jilma!!! concuerdo contigo, esto definitivamente fué algo más que una clase... MIL FELICIDADES POR TERMINAR LA MAESTRÍA!!! me siento feliz por ti!!! un abrazote ;)

    ResponderEliminar