jueves, 24 de noviembre de 2011

Regalos y más regalos!!!

Acabo de cerrar el libro, ya leí sus últimas páginas y puedo decir que este curso ha sido para mi, como la expedición de Kofman al Aconcagua: un camino con mucho aprendizaje, con procesos que apenas comienzan y que seguiré con ellos a lo largo de mi vida. Mi lucha comienza en expandir incesantemente mi espíritu, asumiendo la responsabilidad tan grande que tengo como persona, en todos los ámbitos de mi vida.

Les agradezco con todo mi corazón, por ser mis compañeros en este viaje, sin ustedes el aprendizaje no hubiera sido tan significativo. Se que queda mucho por hacer pero hay que recordar que el camino se compone de pasos, y hoy me siento satisfecha por los pasos recorridos.

Me siento muy afortunada por el momento que estoy viviendo, fue un año muy importante en muchos aspectos, y me da mucho gusto haber tenido la oportunidad de complementarlo con este curso. Me siento mucho más llenita.

Les comparto por escrito mi regalo para el grupo:

Esta clase ha sido un intercambio de regalos constante, nuestra presencia, nuestra escucha, nuestro compartir ha estado muy presente en el salón y por lo mismo ha sido muy enriquecedor para todos.

La clase pasada que hablábamos de la esperanza se me vino a la mente la historia de mi abuelo. El nació en España y le toco la Guerra Civil. Fue una época muy dura para el y su familia. Muchos recuerdos de muertos, de bombas y cosas que un niño de 7 años no tendría porque vivir. Mi abuelo nos cuenta de una vez que estaba en el cine con sus hermanas (estaba viendo una película del gordo y el flaco), y empezó un bombardeo, su hermana mayor entró en tal shock que no pudo salir del metro en dos días.

Mis bisabuelos estaban muy preocupados por la situación, pero vieron esperanza cuando el gobierno español ofreció que subieran a sus hijos a un barco, donde los llevarían a otro país donde los cuidarían mientras pasaba la guerra. La realidad de las cosas fue muy distinta, los niños sufrieron hambre y maltrato en este viaje, por ejemplo: mi abuelo no hablaba español y lo golpeaban porque no lo entendían. Llegaron a Morelia a un orfanato, no sabían nada de sus papás, escondían sus cartas para que no extrañaran, los golpeaban, pasaban hambre, los niños tenían liendres y piojos. Mi abuelo recuerda amarrar su pantalón con una cuerda de tan viejo que estaba.

En un viaje que hicieron a un orfanatorio a Puebla, los llevaron a la Catedral, cuando entraron un señor le dijo a mi abuelo que le iban a hacer lo que a Cristo. Mi abuelo salió corriendo y en el paseo bravo vio que rentaban bicicletas, un señor se le acercó y le dijo que si quería dar un paseo, mi abuelo feliz acepto, aunque no pudo ni dar una vuelta porque no sabia andar en bici. Ese señor lo llevó a su casa, y junto con su esposa lo bañaron, le pusieron petróleo para matar todos los bichos que tenía, y lo regresaron al orfanatorio. Y así pasó toda la semana que estuvo en Puebla, y el último día le dijeron si quería quedarse con ellos, y mi abuelo aceptó.

La vida de mi abuelo es un ejemplo muy grande para mi, porque a pesar de la niñez tan difícil y dura que vivió, es un hombre feliz, que sabe disfrutar la vida con todo lo que tiene. Es una persona simple que ve lo mejor de la cosas.

Sabemos que no podemos vivir sin conflicto, por lo que mi regalo es un kit que nos puede ayudar a estar más tranquilos en esos momentos donde la vida no precisamente nos trae lo que queríamos, conflictos personales y laborales.

En primer lugar van a encontrar un CD con música que ayuda a quitarte kilitos de más. A mi me encanta vivir con música, en mi película cada escena tiene una canción diferente, y con ustedes quiero compartir esas canciones que escucho cuando las cosas no suceden como esperaba, y hacen que el momento sea más ligero.

Algunos post its, para que en la rutina diaria no nos olvidemos de nosotros y no dejemos de expresarnos plenamente, estando conscientes de nosotros mismos y de lo que sucede en nuestro interior.

Chocolate, para encontrar en todos los momentos, esa parte que nos endulza el día. Que aprendamos a querernos, a consentirnos, a perdonarnos,  aprendiendo de nuestros errores. Pues como dice una cita del libro de Kofman: “Cuando comprendas la profundidad y la plenitud de tu amor por ti mismo, sabrás que todos los seres vivos y el universo entero están incluidos en tu afecto”. Maharaj.

Les doy las gracias por dejarme compartir parte de lo que soy y sobre todo por compartir conmigo su esencia.

Namaste

4 comentarios:

  1. Me agrada el como expresas tus emociones!!! Gracias por el pequeño-gran regalo que nos diste.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias a ti por esos detalles !!! fuiste una inspiradora en muchos de nosotros, y también estoy muy contenta de haber formado parte de este grupo. Esto es solo el comienzo de un nuevo camino ...

    ....Here comes the sun

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jilma por regalarnos parte de tu historia familiar durante estas semanas. He escuchado y disfrutado tu música en estos días con un rico chocolate. Y los post its, bueno, estoy en ello todos los días.

    ResponderEliminar
  4. Ok un excelente cierre, además la historia de tu abuelo fue como ver una película.Gracias por abrirte de esa manera y ser tan honesta.

    ResponderEliminar