miércoles, 12 de octubre de 2011

Más allá de los conflictos...


"Donde hay vida, habrá conflicto"… los conflictos no se pueden evitar, lo que si podemos controlar es la manera en la que respondemos a ellos.

Al leer este capítulo me acorde de una  experiencia que me sucedió hace un año y medio dando clases. El grupo que me había tocado era un grupo difícil, muchos de los alumnos demostraban poco compromiso con su trabajo. En una de sus entregas de proyectos y con el fin de lograr un crecimiento, invite a tres especialistas para que hubiera una retroalimentación de sus trabajos. Al llegar el día de la entrega, me sentí muy frustrada al ver el poco interés en sus trabajos y además me enojó la actitud que tomaron los alumnos frente a las críticas. El ambiente se puso muy tenso, y note molestia por parte de los especialistas y de los alumnos. Fue un momento muy incómodo y surgieron muchos conflictos. No sabía que hacer. Después de mucho pensar la próxima clase decidí hablar con cada uno de los alumnos de manera personal, juntos revisamos sus proyectos y analizamos los errores que cada uno había mostrado. Algunos me hicieron saber que se habían molestado porque algunos de los juicios de los especialistas, habían sido muy fuertes y rudos. Les explique que entendía su molestia y que de ninguna manera había sido la intención de la actividad. Como por arte de magia esa actitud de reconocer y al mismo tiempo reconocerlos, hizo que su manera de comportarse cambiará, se logró la retroalimentación que esperaba y trabajamos mucho más en equipo.  Se logró una negociación constructiva.

La película 12 hombres en pugna, me gustó mucho. Analizando la manera en que cada uno de los personajes interactuaba en la discusión sobre el supuesto culpable, mi primera mirada se dirigió al único jurado que veía al acusado como inocente, a pesar de la corriente se arma de valor y da su opinión, no trata de defenderse sino de ser escuchado y más allá de eso no impone su argumento sino logra que los demás analicen el suyo.  Considero que fue gracias a éste hombre, que se fomenta resolver el conflicto a través de la expresión de cada punto de vista, escuchando y comprendiendo las opiniones de los demás. Me parece muy impactante como la película maneja el planteamiento de asumir que el punto de vista propio no es la verdad absoluta, en cada jurado se notaba como sus esquemas mentales los cegaban a la verdad, porque cuantas veces no son nuestras propias experiencias las que nublan nuestra actitud y pensamientos al estar en un conflicto. “El yo gano, tu ganas”, implica humildad y sencillez, abandonar el narcisismo y entender que el otro tiene una opinión igualmente válida.

Me gustaría terminar  hablando sobre una película que es una de mis favoritas, se llama Noche de Paz (Joyeux Noël), que narra los acontecimientos de diciembre de 1914, durante la primera guerra mundial. La noche de navidad los soldados franceses, escoceses y alemanes, dejaron los fusiles en las trincheras para saludarse, brindar y desearse una feliz navidad. A pesar de que eran enemigos, surgen muchos amigos, pues es dejando al lado los conflictos, cuando se ven como seres humanos que en el fondo tienen la misma necesidad, la felicidad. Resolver un conflicto, escuchando al otro, nos hará descubrir que hay mucho más en común de lo que se cree.

                                                

1 comentario:

  1. Hola Jilma, me pareció muy acertada la manera de actuar con el grupo, y el video nos deja una enseñanza...

    ResponderEliminar