miércoles, 19 de octubre de 2011

Negociación... comunicación auténtica!!


Continuando con el tema de la negociación, esta semana estuve pensando mucho para cual situación donde hay diferencias me gustaría prepararme. Escogí a una persona que quiero muchísimo y que es una de las personas más importantes en mi vida.

En diversas situaciones hemos tratado de entender porque siempre que nos vemos en vez de conversar, discutimos. Es como si se encendiera un botón que marca que lo que la otra persona esta diciendo esta mal, yo tengo la razón y lo demás es puro bla, bla, bla. Por supuesto que un café con ella se puede convertir más en un debate que en una conversación, y en este asunto asumo mi responsabilidad, pues yo participo para que esto ocurra. Me parece muy interesante empezar a entender mi perspectiva, y más allá de esto, la de la otra persona.


Yo
La otra persona

¿Cuáles son mis necesidades y preocupaciones?
Lo que necesito es sentirme escuchada, es reafirmar mi aspecto individual, valer mis opiniones, en pocas palabras compartir.
Necesita sentirse acompañada, escuchada pero sobre todo comprendida.
¿Qué es lo que me da miedo?
No sentirme escuchada y más en el fondo no tener su cariño y su aceptación.
No tener mi aceptación, no poder ser compatibles por nuestras diferencias de carácter.
¿Qué quiero realmente, a qué aspiro?
Quiero restablecer la relación, lograr el debate de lado a través de una negociación, construyendo una relación más sólida y fuerte.
Ser compañeras, entendernos mutuamente.

Es muy chistoso, al verlo escrito parece que buscamos lo mismo… pero que es lo que hace que siempre que nos vemos discutimos. Creo que parte del problema es  que ya nos acostumbramos a llevar así nuestra relación, cada quien se sube en su burro y defiende su punto, porque así es. Pero no en realidad no es así, las dos nos sentimos inconformes con la situación así que es tiempo de negociar, de escuchar y de entender lo que la otra persona me tiene que decir, así como lo que yo tengo que decir.

Partiendo de que el conflicto comienza cuando queremos hacer que la otra persona piense como nosotros, propongo que en ves de “tener” que exponer lo que creo que es la verdad, tendríamos que compartir lo que pensamos, no convencernos, sino sentirnos escuchadas. Quiero invitarla a tomar un café,  quiero platicarle como me he sentido y lo que la situación de conflicto me ha hecho sentir, escucharla y juntas llegar a acuerdos para poder cambiar la relación. Pues extraño a mi mejor amiga.

Sabemos que estamos llenos de conflictos, pero será posible alcanzar un mundo con negociaciones y comunicación auténtica... sería un mundo lleno de paz.

“One love, one heart let´s get togheter and feel all right”

2 comentarios:

  1. Me encantó Jilma, me gustaría tocar el tema en la sesión de hoy para el beneficio de todos...

    ResponderEliminar
  2. El dialogo se logra con la paz!... primero respira y aspira a llegar al punto mas recondito sin forzar ni obligar... NEGOCIA, negocia sin que se vea esa negociacion... ¿como?... George te dio la contra portada de las instrucciones!!!

    ResponderEliminar