jueves, 27 de octubre de 2011

Y siguen los retos...


Este capítulo de Coordinación impecable, me pareció un tema muy enriquecedor por varios aspectos. Estoy convencida de que uno de los principales problemas que enfrentamos como mexicanos es nuestra falta de compromiso, al empezar a leer se me vino a la mente que la falta de compromiso ha hecho que de ser el primer lugar de exportación de tela para Estados Unidos seamos ahora el octavo, un simple mail mandado el día que se prometió hubiera cambiado esta situación, pero los pedidos insatisfechos y promesas no cumplidas han alejado  a México de poder competir en un mundo globalizado y esto es algo que me inquieta mucho.

Pienso que uno de los mayores miedos que vive nuestra juventud es el compromiso, vivimos en una sociedad que fomenta el individualismo, así que lo único importante es el YO, por lo mismo hay tantas parejas que fracasan, así como superiores quejándose de jóvenes que cambian de trabajo apenas aparece una oportunidad, y más allá de eso, hay jóvenes que muestran muy poco compromiso con ellos mismos y convierten a los vicios en parte de sus vidas. No hay compromiso por que hay exceso de egoísmo, el compromiso implica preocuparse por el otro, pero el otro quita mucho tiempo cuando me tengo a mi mismo.

Este capítulo me ha hecho reflexionar mucho sobre un problema que yo tengo, y es que no se decir que ”no”, por lo mismo no es difícil que me vean corriendo de un lado a otro, empezando un proyecto y ayudando en otro, compromiso en la comida y en la cena, me gusta ser una mujer activa, pero últimamente mi cuerpo dice STOP, necesito un tiempo para estar en mi casa, dedicarle tiempo a mis proyectos, y simplemente con un poco más de paz mental. Si aprendo organizar mejor mis tiempos y a establecer prioridades, comenzaré a tener una mayor tranquilidad de garantizar mis compromisos.
En cuento a mi proyecto personal, primero que nada quiero agradecerles a todo el grupo por darme la oportunidad de compartirlo, por escuchar, por los consejos y buenos deseos. Aún no he logrado hablar con ella, y me alegro no haberlo hecho antes de leer este capítulo, porque esté capítulo me ayudo a darme cuenta de otros aspectos importantes, me gustó mucho lo que cita Kofman:
“Si iniciamos una conversación importante atacando o criticando duramente al otro provocamos en nuestro interlocutor la necesidad inmediata de defenderse. Si la persona que nos escucha se siente agredida, se  encerrará en sí misma y comenzará a concentrarse en la manera de protegerse o retirarse de la reyerta. Esta situación puede evitarse si, al empezar una conversación sobre un tema que lo ha disgustado, usted explica primero cómo lo ha afectado lo sucedido. Lo cual disminuye la necesidad de defensa o contraataque. En la mayoría de los casos, el enojo es una manera de cerrar la posibilidad del verdadero diálogo. En general, una conversación que comienza con un ataque iracundo o crítico desencadena la pelea, impide la discusión real de los temas en conflicto, genera resentimiento y con frecuencia es un obstáculo para cualquier cambio auténtico”. John W. Jacobs.
Esta semana no encontré el momento oportuno para platicar, ahora se que quiero realizar un reclamo productivo acompañado de una disculpa sincera transformando el problema en oportunidad, asumiendo la responsabilidad y haciendo lo posible para corregir la situación. Creo que en el pasado me había comprometido en dar lo mejor de mi en la situación, y he fracasado, parece fácil pero no lo es. Hoy estoy consciente de que quiero hacer la promesa por un diálogo que ofrezca un entorno de verdadero reconocimiento, pues las dos al fin y al cabo queremos ser respetados y valorados. Cuando comprendamos esto la meta estará cumplida.
El libro ahora ha tomado mayor importancia en mi vida, me esta acompañando por este camino y en este proyecto del cual me siento convencida y comprometida.


1 comentario:

  1. Excelente Jilma. Me hiciste recordar varias cosas en mi propia experiencia.

    Aprovecho para pasarte la liga al video que trata el tema de belleza que comentamos en la sesión pasada, con subtítulos en español.

    Richard Seymour: La percepción de la belleza
    http://www.ted.com/talks/richard_seymour_how_beauty_feels.html?utm_source=newsletter_weekly_2011-10-11&utm_campaign=newsletter_weekly&utm_medium=email

    ResponderEliminar