jueves, 6 de octubre de 2011

Comunicación auténtica


Comunicarnos resulta vital, es abrir una ventana que muestra parte de los que somos y pensamos, es exponer nuestro yo ante los demás. Es por esta razón que la comunicación nos vuelve vulnerables y por lo mismo expresar lo que sentimos se convierte en algo muy complicado.

La comunicación esta rodeada de barreras que convierten a un diálogo en algo poco genuino. Lo más importante a mi parecer es entender lo que Kofman nos quiere decir al escribir: la dificultad de la conversación aumenta porque cada uno de nosotros le atribuye intenciones al otro. Es decir, al hablar el receptor interpreta de acuerdo a su modelo mental y creemos que esa interpretación es la verdad, sin darnos cuenta que muchas veces no entendemos lo que el otro esta tratando de expresar. Es común vernos defender nuestros puntos en una conversación, porque nos vemos amenazados por el otro. Por lo que es vital analizar lo que decimos, lo que escuchamos, lo que sentimos y lo que interpretamos.

                                                        
Todos en nuestras vidas nos hemos enfrentado a conversaciones difíciles. Estas conversaciones son imposibles de evitar, pero lo que no es imposible es poder obtener el mejor provecho de estas.

Mientras leía el capítulo del libro, reflexionaba en mi forma de reaccionar ante conversaciones difíciles, y me pude dar cuenta que tengo dos extremos, en algunas ocasiones sobre todo con personas que tengo mucha confianza soy muy impulsiva, y muchas veces digo cosas de las cuales siempre me arrepiento, por el otro lado con personas que no tengo mucha confianza, me gusta escuchar y exponer mis puntos sin necesariamente volverme tan apasionada con mi forma de ver la vida, por lo que puedo llegar acuerdos, aunque muchas veces no expreso totalmente lo que quiero.

Me doy cuenta que comunicarse auténticamente es un arte, y quiero aprenderlo. Por lo que tomaré muy en cuenta la expresión y la indagación productiva, como medio para dar mi punto de vista a los otros con la mayor efectividad posible y para tener el compromiso de escuchar a los demás con total atención. Una comunicación auténtica donde no sea necesario gritar para ser escuchado, ni callar para no serlo.

“Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho, para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse, mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia. Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.”  Meher Baba

No hay comentarios:

Publicar un comentario