jueves, 10 de noviembre de 2011

Logrando la inteligencia emocional!!!

Competencia emocional, que tema tan interesante nos expone Kofman en este capítulo, alcanzar la inteligencia emocional que difícil pero que satisfactorio puede ser.

Me considero una persona altamente emocional, reconozco que más de una vez me metí en problemas por ser impulsiva y dejarme llevar por lo que sentía, y me acuerdo mucho de mis papás diciéndome que tenía que ser más inteligente emocionalmente, en ese momento odiaba esa palabra, pero hoy tiene un significado muy importante para mi.

Hace dos años pase por un momento difícil, no estaba contenta con mi trabajo, no sabía muy bien lo que quería hacer profesionalmente, había cortado con el que ahora es mi esposo y así se juntaron muchas cosas que me hacían sentir muy confundida sobre hacía donde quería dirigirme. Tenía mucha ansiedad en ese momento, y aunque viví cosas increíbles en el fondo sentía que algo me oprimía el pecho.  Decidí ir al psicólogo con la esperanza de que él me dijera que hacer. Un día de tarea me dejo que hiciera un mapa mental, describiendo lo que yo esperaba en los diferentes aspectos de mi vida: en relación a mi, a mi familia, a  mis amigas, a mi trabajo, etc. Me sorprendí mucho cuando termine de hacerlo, ahí estaban las respuestas a lo que tantas vueltas daba en mi cabeza, de ahí comencé a tomar las decisiones que no me atrevía a tomar, renuncie a mi trabajo, empecé a dar clases, comencé un proyecto de diseño, en pocas palabras entendí lo que ocurría en mi interior. Cuando leí lo de autoconciencia de Kofman, esta experiencia se me vino a la mente, porque entendí que para analizar las emociones es necesario separarse de ellas y adoptar un punto de vista objetivo, lo que hice en el mapa mental fue transformar mis emociones en objeto de observación. Fue un momento importante en mi vida y del cual aprendí y construí mucho, hoy me consideró mucho más inteligente emocional, por que he logrado no ser dominada por mis emociones, sino como dice Kofman “actuar como testigos de nuestras propias emociones, tomar la información que nos ofrece y dar una respuesta en alineamiento con nuestros valores.”

Algo que también he aprendido es la manera en la que juzgamos las emociones. Desde chiquitos cuando vemos a un niño enojado, tendemos a decir “que feo niño enojón”, y así a lo largo de nuestras vidas le ponemos adjetivos a los sentimientos, por lo mismo no nos permitimos experimentar ciertas emociones porque lo vemos como algo negativo, en lugar de entender que son parte de nuestra naturaleza y que si exploramos bien tendrá un fundamento válido que toca fibras internas de nuestras emociones. La cuestión no esta en experimentar una emoción sino en el como actuamos cuando sentimos dicha emoción.

En este capítulo se habla de una palabra maravillosa que es el perdón, que palabra tan corta pero todo lo que engloba, sólo pensar en ella nos hace recordar momentos que nos han marcado de una u otra forma. Y estoy convencida que el perdón más fuerte de lograr es hacia nosotros mismos. La vida esta llena de errores, de segundas oportunidades, de momentos duros en los que muchas veces desearíamos haber actuado de otras maneras; pero la vida es vida, un minuto no se puede regresar y es ahí donde debemos de aprender a continuar el camino, perdonándonos a nosotros mismos y a los demás.

Ser valiente para mi es atreverme a entender y vivir mis sentimientos, pensamientos y mi carácter. Quiero tener más tiempo para consentirme para hacer esas cosas que me emocionan, admirar una noche estrellada, una mañana en la playa, abrazar a Christian, una cena en familia o una tarde con amigas, quiero seguir llorando o riendo porque cuando lo deje de hacer en ese momento deje de ser yo misma, quiero pasar más tiempo con la gente que quiero y sobre todo seguir aprendiendo a vivir en ese conocimiento de la que es mi compañera de vida: yo.

Y me gustaría terminar con esta reflexión, porque consideró que nuestras emociones son las que nos permiten mostrar gran parte de lo que somos, no importa la perfección, lo que importa es conocer nuestro interior para poder mostrarnos tal cual somos.

Un cargador de agua tenía dos grandes cantaros que colgaban a los extremos de un palo que él llevaba encima de los hombros. Uno de los cantaros tenía una grieta, mientras que la otra era perfecta y entregaba el agua completa al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón.

Cuando llegaba, el cántaro roto solo contenía la mitad del agua. Por dos años completos esto fue así diariamente. Desde luego el cántaro perfecto estaba muy orgulloso de sus logros, perfecto para los fines para la cual fue creado.

Pero el pobre cántaro agrietado estaba muy avergonzado de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía conseguir la mitad de lo que se suponía debía hacer. Después de dos años le habló al aguador diciéndole: "Estoy avergonzado de mí mismo y me quiero disculpar contigo"...

¿Por qué? le preguntó el aguador.

Porque debido a mis grietas, solo puedes entregar la mitad de mi carga. Debido a mis grietas, solo obtienes la mitad del valor de lo que deberías.

El aguador se sintió muy apesadumbrado por el cántaro y con gran compasión le dijo: "cuando regresemos a la casa del patrón quiero mostrarte algo”.

Así lo hizo y en efecto, de regreso a casa le mostro muchísimas flores hermosas a todo lo largo del camino. El aguador le dijo: “¿Te diste cuenta de que las flores solo crecen de tu lado del camino?, tus grietas riegan el camino por donde tú vas todos los días y hacen crecer las flores. Por ti el mundo se embellece. Sin ser exactamente como eres, el mundo no tendría la belleza que tiene el campo.”


Mi pregunta de la semana: ¿porqué tenemos tanto miedo de ser quien somos?, ¿porqué somos tan duros con nosotros mismos?, ¿porqué nos dan miedo nuestras emociones?.

3 comentarios:

  1. Ahora sí tu relato nos llevó al cuento del cantaro agrietado. Gracias y bueno las preguntas iniciando con ¿por qué?.... Se me antoja a mí explorar ¿Cuándo supero mis miedos para ser lo que soy? ¿Cuándo soy aceptante conmigo mismo? ¿Cuándo supero mis miedos y acepto mis emociones?

    ResponderEliminar
  2. Hoola Jilma, el relato del cántaro me encantó y dice mucho acerca de como nos sentimos interiormente, y pues contestando a tu pregunta, yo creo que nos da miedo a ser nosotros mismos, porque es también es miedo a ser lastimados, a ser juzgados y porque muchas otras veces no nos permitimos equivocarnos, lo digo poruqe así tmb me he sentido y porque personas que han estado a mi alrededor en algún momento de vulnerabilidad me lo han dicho... tenemos mucho que aprender acerca de nuestas emociones ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué bello relato!!! Oye has tenido un crecimiento padrísimo cada blog es mejor que el otro. Gracias

    ResponderEliminar