jueves, 29 de septiembre de 2011

"Lo que veo es lo que yo percibo"

“No vemos las cosas tal como son. Las vemos tal como somos”. Talmud

Me identifique mucho con este capitulo, por que considero que uno de los mayores aprendizajes que he tenido en mi vida es entender que las personas pueden ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Creo que la relación con mi ahora esposo fue la que más me ayudo a entender que las personas ven al mundo de diversas maneras, que podemos estar viendo la misma pintura, y no necesariamente entendiendo lo mismo de ella. Antes me podría definir como “controladora” me gustaba que las cosas se hicieran a mi manera y que los demás pensarán como yo, después de muchos fracasos pude darme cuenta que hay más riqueza cuando se comparten opiniones. Ante una disputa mi actitud controladora me llevaba a dar un millón de fundamentos que hicieran ver al otro que yo tenía la razón. Ahora mi cambio de actitud me ha llevado a preguntar primero que es lo que la otra persona piensa sobre la situación, y luego en conjunto, poder ofrecer soluciones en las cuales los dos estemos de acuerdo. Las consecuencias han sido positivas, pues he encontrado una mayor respuesta y sobre todo me siento más feliz y tranquila.

Kofman nos hace reflexionar acerca de la humildad como una característica de entender que nuestra verdad no es una verdad universal, sino una verdad individual que hemos creado de nuestras propias experiencias. La apertura al diálogo nos permite encontrarnos con el otro, “no puedes juzgar a un hombre hasta que hayas caminado una milla con sus mocasines”, y ese encuentro nos llenará de vivencias personales, que nos enriquecerán mucho como individuos.

                                                      
“Ponerse en los zapatos del otro, es experimentar en carne propia lo que vive, caminar por el sendero que pisa, con las barreras y obstáculos que debe enfrentar, teniendo las herramientas y dones que posee, carecer de lo que carece; es escribir una historia distinta a la propia, donde las condiciones de vida son totalmente diferentes” Kary Rojas

Esta capítulo también me trae a la mente una actitud de la mayoría de los seres humanos frente a otros: juzgar. Estamos tan cegados con nuestras opiniones que cuando nos cruzamos con personas que son diferentes a nosotros, emitimos falsos juicios que convertimos en realidades. Una de las razones por las que un ser humano puede ser tan dañino para otro, es que con sus pensamientos y su voz puede llegar a  matar la esencia de otra persona.

¿Qué ves en esta imagen?
Algunos seguro notaron un rostro, otros habrán percibido a un hombre tocando el saxofón. Tu respuesta es importante, pero se podrá enriquecer más si se escucha las opiniones de los demás, pues cada uno desde su perspectiva podrá dar un mayor sentido a la imagen. Si las organizaciones trabajaran de la misma manera, habría más personas luchando por el mismo objetivo con un compromiso mayor, que trabajadores  que sólo esperan que llegue el día en que puedan jubilarse. 

1 comentario:

  1. Gracias Jilma, reflexiones muy valiosas en estas últimas dos entradas junto con las imágenes de apoyo. Son para compartir con otros.

    ResponderEliminar